Me niego a creerlo

No creo que la unión de los países latinoamericanos sea la solución para poder combatir nuestros problemas. No creo que la unión sea factible puesto que nuestra incapacidad para poder establecer un líder que no sea otro que nosotros mismos lo imposibilita. El latinoamericano tiene una extraña idiosincracia, se cree mejor que sus vecinos, tomemos a un chileno, se ve mejor que un argentino o un peruano, el colombiano que un venezolano o ecuatoriano y los mexicanos mejores que los centroamericanos. Siempre y cuando nos centremos en la esfera latinoamericana tenemos dónde ver hacia abajo; sin embargo, qué sucede con aquellos que no pertenecen a este mundo? es que en serio creemos que son mejores que nosotros?


El arte es mejor si viene de Europa, la música es mejor si viene de Estados Unidos y las costumbres son para enorgullecerse si vienen de África. El tradicionalismo está completamente aceptado si viene de Asia, pero qué pasó con nuestras costumbres? es que esas sí pasan de moda?


Aunque fue hace más de un año atrás hoy leí una noticia que me llamó mucho la atención en la que el presidente de la Fedefútbol de Costa Rica dijo imprudentemente "A México lo veo peleando un repechaje quizás". A pesar de que no respaldo el comentario, no ahora al saber que sí clasificó, sino porque uno no puede anticiparse así a los actos, lo que más me impactó fue la respuesta mexicana.


Si hay algo que admiro del pueblo de México es ese orgullo que sienten por su nación, el cual sale a relucir aún en los peores momentos. No obstante, creo que han pecado en esta ocasión de soberbios e ineptos, lo intento decir con todo respeto.


Después de esas palabras del presidente Eduardo Li, la prensa inmediatamente contestó, y contestó de qué manera. "Pinches negros son la misma basura, de Guatemala para abajo nos odian porque tenemos qué comer...", "El colmo de los colmos los bananeros ya se nos pusieron al brinco. Como decía mi compañero de abajo, los gringos los pasas...", "Debemos estar muy mal para que un diminuto costarricense que no ha ganado nada hable así de nosotros, ahora cualquier chango de Centroamérica nos falta al respeto..."


No puedo creer que en pleno siglo XXI todavía se den este tipo de respuestas, no puedo creer que en un país donde la influencia indígena es tan fuerte discriminen a sus vecinos por tener igual ascendencia. Me niego a creer que después de más de cinco siglos de haber sido invadidos, porque ese es el término que me parece más adecuado, por los españoles, nos sigan tratando de "Changos".


Quiero creer que todas esas palabras no fueron escritas realmente, puesto que si son ciertas, después de todo lo que hemos pasado, la xenofobia y el racismo siguen acechando a nuestra gente. Y no puedo evitar preguntarme, habrían dicho lo mismo de haber sido los gringos los que dijeran eso? es que el hecho de que no tengamos una liga más competitiva abre la puerta para que ellos nos puedan insultar de tal forma?


Sí, el comentario fue adelantado y fuera de lugar, pero sigo sin creer que la respuesta estuviera al mismo nivel que el comentario. Y a la vez me hace pensar, es que los mexicanos no tienen más de qué sentirse orgullosos que su fútbol que se tomaron tan a pecho las palabras de Eduardo Li? Y de esa pregunta sí sé la respuesta, y es no. La cultura mexicana es muy rica y bella, tanto arte como literatura, o en su cocina, pero es eso suficiente razón para menospreciarnos?


No veo ni siquiera en un futuro lejano que centroamericanos y mexicanos nos veamos como hermanos. No veo ni siquiera que los centroamericanos nos veamos como hermanos. Pero lo único que espero es que empecemos de una vez por todas a tratarnos con respeto. Qué tiene México para que se crean mejores que nosotros? Mi punto aunque puede ser mal interpretado, en ningún momento ha sido disminuir al mexicano, al contrario lo que intento decir es que somos todos iguales, venimos del mismo sitio y son solo detalles los que nos dividen.


También creo que falta solidaridad, si bien no espero que nos protejamos a capa y espada al menos se puede pretender que no nos ataquemos entre nosotros. No digo que la unión de todo Latinoamérica bajo una sola bandera sea la solución, tampoco lo pretendo. Pero por qué nos discriminamos tanto? Por qué nos apuñalamos así? Es que sólo podemos ser así entre nosotros? Bueno, me niego a creerlo, y si así somos entonces creo firmemente que podemos cambiar.

1 comentarios:

D. dijo...

Hola:
Siempre trato de comentar acerca de lo que me resulta conocido. Hay partes de este post en los cuales comparto totalmente tu punto de vista. Por ejemplo, se me hace difícil vislumbrar una unidad latinoamericana, entendiendo por ella centroamérica y suramérica, incluyendo Brasil -que merecería un párrafo aparte-.
Sobre nuestra cultura general, de mirar con bastante discresión a nuestro vecinos continentales, tenemos los ojos siempre puestos en Europa y EEUU.
Considero que ésta sigue siendo un dejo de colonialismo al cual nosotros mismo no queremos, podemos o desemos salir.
Permíteme abstenerme de opinar sobre las relaciones estrictamente políticas entre nuestras naciones, cuyo merececría por mi parte, un mayor estudio.
Me siento muy contento de participar en tu blog, al que leo y seguiré atentamente.